martes, 31 de enero de 2012

El diario de Bodipo

Queríamos terminar la fase de grupos con tres victorias, pero no tuvimos nuestro día contra Zambia. Ellos se jugaban más que nosotros y al final se acabó notando.

De todos modos, nuestro objetivo ya se cumplió hace unos días. Pasar a la siguiente fase era histórico y ya lo conseguimos. La afición en Malabo ha vuelto a estar increíble con nosotros. Nos arropan, nos animan, nos cantan... Les tenemos que estar muy agradecidos y jugamos por y para ellos.

Lo malo de la derrota es el rival del cruce. Si no pasa nada raro, nos enfrentaremos a Costa de Marfil. Todo el equipo estará pendiente del encuentro para estudiar a uno de nuestros rivales, aunque tampoco me sorprendería mucho que Angola diese la sorpresa. Ya veremos, aunque nosotros debemos pensar en preparar bien el partido, independientemente del rival. Alegría en los corazones...


Guinea Ecuatorial - Zambia 0-1

COPA AFRICA 2012 GABON-GUINEA ECUATORIAL

domingo, 29 de enero de 2012

El diario de Bodipo


Esta vez escribo mi diario con tristeza por la desgracia ocurrida en la Playa del Orzán (A Coruña). Desde Guinea les mando mi más sentido pésame a las familias de las víctimas. Me he enterado de esta trágica noticia al llegar a Malabo, donde nos hemos desplazado para jugar ante Zambia.

La verdad es que en el vuelo iba muy contento porque hemos hecho el viaje en el avión del presidente del país y he tenido la suerte de ocupar el asiento de nuestro jefe de estado. Para mí ha sido todo un honor...

El recibimiento en Malabo ha sido increíble. Cientos de personas nos esperaban en el aeropuerto. Una vez más me he dado cuenta de lo privilegiado que soy.

Nos han trasladado a un hotel que está a 40 kilómetros de Malabo. Hemos hecho el trayecto seguidos por una caravana de decenas de coches de aficionados. La Policía nos ha escoltado hasta con un helicóptero, que volaba muy pegado a nuestro autobús.

Al llegar al hotel nos esperaba el tradicional grupo de baile y otro centenar de personas. Casi nada...Ya estamos pensando en el cruce de cuartos, donde espero estar disponible. Hablé con el seleccionador y decidimos no forzar mi vuelta, al estar ya clasificados.


COPA AFRICA 2012 GABON-GUINEA ECUATORIAL

El diario de Bodipo

Antes de la disputa del partido contra Senegal (que comenzó con algo de retraso por culpa de las lluvias torrenciales y cómo quedó el campo) viví uno de los momentos más simpáticos desde que comenzó esta Copa de África.

Nuestro ministro de deportes nos acompañó en el bus de la Selección desde el hotel hasta el estadio. En el trayecto, para quitar tensión y animarnos un poco al equipo, el propio ministro se puso a cantar La Bamba. Fue muy divertido y la verdad es que si trataba de relajar el ambiente, lo consiguió.

Acto seguido, se dirigió hacia mí para felicitarme por la columna que cada día estoy escribiendo en davidesports.

Lo que ocurrió después fue un sueño. El triunfo ante Senegal, que partía como favorita del grupo, es histórico. El míster me dejó estar en el banquillo apoyando a los compañeros pese a mi lesión. Si de suplente se pasa mal por no poder jugar, imaginaos vivir el partido lesionado y en primera fila.

Cuando mi compañero Kily Álvarez marcó el gol del triunfo salí corriendo a celebrarlo. Fue increíble. No me dolía nada. Ganamos y ya estamos clasificados. Un sueño. Confío en recuperarme para el encuentro del domingo ante Zambia. ¡Qué noche histórica!


Guinea Ecuatorial - Senegal 2-1

COPA AFRICA 2012 GABON-GUINEA ECUATORIAL

domingo, 22 de enero de 2012

El diario de Bodipo

Ayer fue uno de los días mas grandes de Guinea Ecuatorial. Comenzaba la competición deportiva mas importante organizada en mi país, y además lo hicimos ganando, así que doble alegría. Eramos conscientes de la ilusión que había en el país, puesto que estos días de concentración nuestros compatriotas nos lo demostraban a cada hora. Pero lo de ayer fue el colmo, lo máximo.

Todo el país se echó a la calle con banderas y camisetas de su Nzalang Nacional y llegando al estadio nos dimos cuenta del ambientazo que había. A los jugadores se nos puso la piel de gallina.

Entramos en el estadio eufóricos, sabíamos que no podíamos decepcionar a toda esa gente. Yo como capitán de la selección notaba más si cabe esa responsabilidad y recordaba una por una las palabras que nos había dicho el presidente el pasado jueves. Ya en el encuentro la cosa no podía haber sido más bonita.

Después de un complicado partido, a dos minutos del final logramos la victoria con el gol de Balboa. La única pena es que me resentí de los problemas que había tenido esta semana y tuve que ser sustituido.

Guinea Ecuatorial - Libia 1-0

COPA AFRICA 2012 GABON-GUINEA ECUATORIAL




martes, 1 de marzo de 2011

El Nàstic, el club polideportivo más antiguo de España, cumple hoy 125 años

Fue el 1 de marzo de 1886, en el Café del Centre de la Rambla Nova de Tarragona. Un grupo de 12 jóvenes deportistas fundaron el entonces llamado Club Gimnasio, que tendría su primer local a pocos metros de allí.

Una entidad que pasó desapercibida en sus primeros años, que a partir de 1893 ya comenzó a ser denominada Club Gimnástico, y que vivió su verdadera eclosión a partir de 1895, con la llegada del atleta suizo William Tarin, el gran impulsor de la entidad en aquellos inicios. En el Club Gimnasio se practicaban todo tipo de deportes, desde el esgrima al excursionismo, pasando por el boxeo o el ciclismo.

Mucho ha cambiado desde aquel Nàstic polideportivo y familiar, aunque la entidad conserva también hoy en día gran parte de ese espíritu a menudo anónimo y polifacético, del que sólo se ha desviado de manera notable la sección de fútbol. La más conocida, cierto, pero también una de las más recientes, pues no nació hasta 1914. Es por su vertiente polideportiva por lo que el Nàstic es el decano del deporte español y por la que hoy cumple 125 años.

En 1922, el Nàstic inauguraría su propio campo, nacía así el Estadio de la Avenida Catalunya. El Nástic militó tres temporadas (entre 1947 y 1950) en Primera División, volviendo a ella en la temporada 2006-07, tras el ascenso conseguido el 3 de junio de 2006 en el estadio municipal de Chapín (Xerez).

La primera temporada del Gimnàstic en Primera División acaba con una meritoria séptima plaza. Además, aquella temporada es recordada por otro motivo. El 14 de diciembre de 1947, el Real Madrid inauguraba el Estadio de Chamartín, actual Santiago Bernabéu. El 11 de enero de 1948 el Gimnàstic de Tarragona visita el Bernabeu obteniendo un resultado final favorable de 1-3. El Gimnàstic entraba en la historia del club blanco como el primer equipo en ganar en el estadio Santiago Bernabéu.

El 2 de febrero de 1972 se inauguró el Nou Estadi y el equipo permanecerá cuatro temporadas consecutivas en Segunda División, y empezarán a ser habituales en las alineaciones hombres que marcaron una época como Ángel García, Santi Coch, Ismael Bañeras, Romà Cunillera, entre otros.

En la década de los 80 aparecieron jugadores de la talla de Juan Vizcaíno o Luis Miguel Ramis. Dos tarraconenses de pro que posteriormente darían un salto de calidad considerable: a At.Madrid y Real Madrid respectivamente.

Con el paso de los años el Nàstic vive asiduamente instalado en la Segunda División B, con algún que otro sobresalto en la Tercera. La temporada 1985/86 coincidiendo con los actos del centenario del club, el equipo baja a tercera. En 1995 llega a Tarragona el técnico Jordi Gonzalvo, e intenta el asalto a la categoría de plata por dos veces, estando a punto de conseguirlo en ambas ocasiones. En la temporada 2000/01, el equipo, de la mano de otro técnico barcelonés, Josep Maria Nogués, consigue el ascenso a Segunda División A, a pesar de que el paso del equipo por la categoría vuelve a ser efímero.

El Nástic llegó tarde al mercado de invierno tras intentar arreglar una plantilla que estuvo a punto de conseguir el difícil milagro de la salvación. Jugadores como Moso, Javi Ruiz, Rondelaere, Bruno Saltor, Ramis, Albert Tomàs, Vizcaíno, Patxi Méndez, Pinilla, Ángel Cuéllar, Codina, Deus o Castillejo no pudieron asegurar la permanencia.

En la temporada 2002/03 José Carlos Granero se hace cargo del equipo, pero es destituido y sirve como técnico de transición. Ya que en la 03/04 de la mano de Jordi Vinyals y Alfons Muñoz, el equipo consigue el ascenso de categoría a la división de plata del fútbol español.

Las dos siguientes temporadas, el Nàstic se mantuvo en la Segunda división de la mano del técnico gallego Luis César Sampedro. La temporada 2004/05 consiguió el séptimo lugar de la clasificación y la siguiente logró el ascenso a Primera.. La temporada 2006/07 fue la de su regreso a Primera División, 56 años después. Tarragona vivió un sueño.







Jugadores con más partidos jugados:

- Santiago Coch Castillo, 17 Temp, (1977/1994), 528 partidos oficiales

- Ismael Bañeras Pérez, 13 Temp, (1976/1989), 469 partidos oficiales

- Roman Cunillera Porcar, 12 Temp, (1976/1988), 392 partidos oficiales


Porteros que más partidos han jugado:

- Joaquín Palomo Mallol, 5 Temp, (1980/1985), 182 partidos oficiales

- Rafel Arumí Cebrián, 5 Temp, (1991/1996), 168 partidos oficiales

- Enric Coch Castillo, 8 Temp, (1984/1992), 161 partidos oficiales


Máximos goleadores:

- Valero Serer Pascual, 10 Temp, (1959/1970), 181 goles

- Rafel Grau Ferrer, 4 Temp, (1954/1958), 87 goles

- Cinto López Ginesta, 6 Temp, (1966/1972), 77 goles



Cámbiate a davidsports:

http://www.fotolog.com/davidsports

martes, 15 de febrero de 2011

Se retira Ronaldo Nazario da Lima, El Fenómeno

Se retira, pues, a los 34 años, uno de los más grandes futbolistas de las últimas décadas. Ronaldo, el Fenómeno, se retira. "Voy a poner fin a una carrera que ha sido maravillosa y que me ha ofrecido muchas emociones.
He conocido derrotas, victorias increíbles, pero también muchos amigos".


Sus jugadas, regates y bicicletas efectuadas a una velocidad descomunal y los centenares de goles que anotó entre PSV, Barcelona, Inter, Real Madrid y Milan le consagraron como el mejor goleador mundial entre finales de los noventa y los primeros años del nuevo siglo. En este periodo fue 2 veces Balón de Oro (1997 y 2002) y ganó dos mundiales, en 1994 y 2002, con Brasil.

En el primero solo participó en la expedición de la seleçao a Estados Unidos, sin jugar, pero en el segundo, en Corea y Japón, fue el protagonista absoluto, pichichi del torneo con 8 goles. En la máxima competición mundial presume del récord histórico de goles, 15, con los cuatro que anotó en la edición de 1998, cuando Brasil fue subcampeón, y los tres en Alemania en 2006.

La llegada a Europa

Ronaldo empezó su carrera como profesional en el Cruzeiro en 1993, donde marcó 44 goles en 44 partidos y fue ojeado por los grandes clubes europeos. El PSV, holandés, lo trajo al Viejo Continente en 1994, con solo 18 años.La breve etapa con el Barcelona
El Barça compró en 1996 a un Ronaldo que aún no cumplía los 20 años por 2.500 millones de pesetas (15 millones de euros) y en un año sedujo a la afición culé y a todo el fútbol español. Fue pichichi de la Liga con 34 tantos en 37 partidos. El gol que marcó Ronaldo al Compostela ha pasado a la historia y pasará a la posteridad por lo que precisamente caracterizaba al delantero brasileño: una mezcla de fuerza física, velocidad y toques sutiles.

El calcio, apogeo y lesiones.

Un año más tarde, Ronaldo decidió irse a Italia, convencido por el proyecto de Moratti, presidente del Inter de Milán, que quería encumbrar a los neroazzurri a lo más alto del fútbol europeo y mundial. También fueron decisivas, en aquel traspaso, sus desavenencias con el entonces presidente del club culé, Josep Lluís Núñez. En ese club Ronaldo se quedó 5 años, la permanencia más larga en su carrera de futbolista. Entre 1997 y 2002 ganó los dos Balones de Oro y las dos primeras temporadas confirmó todas su cualidades, anotando 42 goles en 58 partidos oficiales y levantando en 1998 la Copa de la UEFA. Sin embargo, en Milán empezó su calvario con las lesiones que le acompañarían durante toda su carrera. Años y años entre operaciones, hospitales, planes de recuperación, fisioterapia y entrenamientos específicos e individualizados interminables.

El Madrid de Los Galácticos

Cuando todo apuntaba a que su vida futbolística se hubiese quemado demasiado pronto, Ronaldo volvió a resurgir en el Mundial de 2002. Después de aquella competición, el Real Madrid pagó por él 44 millones de euros. Con el club blanco vivió su segunda juventud: marcó 104 dianas en 177 partidos, ganó dos veces la Liga (2003 y 2007) y volvió a ser pichichi en 2004 con 24 goles. En Madrid coincidió con otros futbolistas que, con él, marcaron una época: Zidane, Figo, Raúl y Roberto Carlos. Era el Madrid de Los Galácticos.


El ocaso en el Milan y el regreso a Brasil

En 2007 y con 31 años, se fue al Milan. En su retorno a Italia apenas sumó nueve goles en 20 partidos y volvió a lesionarse gravemente, esta vez en la rodilla izquierda. De Milán volvió a Brasil en 2008. En el Corinthians volvió a marcar con regularidad y a ganar trofeos, pero la magia de sus regates como su peso ideal ya se había perdido. El Fenómeno se retira. Gracias por esas tardes de buen fútbol y mejores goles. Permanecerás en la memoria del fútbol.


"Los que me criticaron me hicieron más fuerte"

"No aguanto más. Yo quería continuar, pero no lo consigo. Pienso en una jugada, pero no la ejecuto como quiero. Es la hora, pero fue demasiado lindo"

"Desde hace dos años, siempre es la misma cosa, una vez es una pierna, luego la otra, después es el muslo... Esto es lo que me obliga a parar".
"Sufro cuando tengo que subir las escaleras, y mi casa no tiene ascensor"
"Esto afecta a mi metabolismo y, para curarlo, tengo que tomar productos que están en la lista prohibida"


El palmarés del Fenómeno; Ronaldo Nazario da Lima


CLUBES

Con el Cruzeiro: 1 Campeonato Mineiro (1993) y 1 Copa de Brasil (1993)

Con el PSV: 1 Copa de los Países Bajos (1996)

Con el Barcelona: 1Supercopa de España (1996), 1 Copa del Rey (1997) y 1 Recopa (1997)

Con el Inter: 1 Copa de la UEFA (1998)

Con el Madrid: 2 Ligas (2003 y 2007), 1 Supercopa de España (2003), 1 Supercopa de Europa (2002) y 1 Copa Intercontinental (2002)

Con el Milan: 1 Supercopa de Europa (2007) y 1 Mundialito de Clubes (2007)

Con el Corinthians: 1 Campeonato Paulista (2009) y 1 Copa de Brasil (2009)

SELECCION

2 Copas del Mundo (1994 y 2002)

2 Copas de América (1997 y 1999)

TROFEOS INDIVIDUALES

2 Balones de Oro (1997 y 2002)

3 FIFA World Player (1996, 1997 y 2002)

1 Bota de Oro (1997)





GOLES




Cámbiate a davidsports:

http://www.fotolog.com/davidsports

sábado, 15 de enero de 2011

Cuando Pep lloró por Zubi

Una noche que empezó con el desprecio público de Johan Cruyff hacia el Milan -"ellos fichan a Desailly y nosotros a Romario", dijo a la prensa; "da igual cómo juguéis; sois mejores y vais a ganar", anunció el profeta a sus jugadores- y terminó muy mal: 4-0.

Una noche que para Zubi fue especialmente larga porque el vicepresidente, Joan Gaspart, le comunicó al día siguiente que, atendiendo al deseo de Cruyff, el club no le renovaría el contrato. Aquella noche, en Atenas, empezó el desguace del dream team y el guardameta internacional, el número 1, fue el primero en caer.

Nadie de aquel grupo ha olvidado la imagen: Cruyff paseaba por el enorme vestuario del viejo estadio Olímpico con las manos dentro de aquella gabardina beis que parecía darle suerte, un mudo entre mudos. Solo los tacos de las botas sobre el suelo rompían un silencio que hablaba de la humillante derrota sufrida apenas unos minutos antes.

Un silencio que, según recuerdan los presentes, rompió Zubizarreta, que no era el capitán -el entrenador designó de forma unilateral a José María Bakero como sustituto de José Ramon Alexanco cuando el cargo le correspondía al portero-, pero ni falta que le hacía para tomar la palabra. Como tantas veces, Zubi dio un paso adelante y, tratando de levantar a aquellos jugadores desconsolados, roto como estaba, sacó fuerzas de donde no le quedaban. "Sí, sé que dije algo, pero no recuerdo exactamente qué", comenta ahora. "Nos recordó que éramos campeones de Liga, que el año que viene podíamos volver a intentarlo, que tendríamos otra oportunidad...", relata un testigo de aquel mal rato. Lo que no sabían todavía, ni Zubi ni nadie, es que Cruyff ya le había sentenciado, que era su última noche en el Barça.

Zubizarreta madrugó el jueves 19 de mayo. De hecho, durmió muy poco, casi nada. Así que, cuando se despertaron los niños, bajaron a desayunar a un salón desierto. Ane, su esposa, decidió que lo mejor era pasar la mañana en la piscina y nadie lo puso en duda. Markel y Luken no tenían bañadores, de manera que se acercaron a una de las tiendas del hotel para comprarlo. Justo entonces, Zubi, con esa mirada periférica tan propia de un portero, vio entrar al presidente, Josep Lluís Núñez; a Gaspart, a Cruyff y al segundo entrenador, Charly Rexach, en una sala. "Ane, en esa reunión se decide nuestro futuro", le advirtió a su mujer.

Esa misma mañana, en el bar, Zubizarreta se cruzó con Gaspart. "¿Tienes algo que decirme?", le preguntó. "No, ¿por qué?", le contestó, tenso, el directivo. Cuando volvió a la piscina, Zubi avisó a su esposa: "Ane, todavía no lo sé seguro, pero no me van a renovar. Me temo que nos vamos de Barcelona". Horas después, subiendo al autocar, camino del aeropuerto, insistió: "Joan, ¿seguro que no tienes nada que decirme?". Ángel Mur, sentado como siempre en la tercera fila del autocar, sabedor de muchas historias que los jugadores solo cuentan en la camilla del fisioterapeuta, fue testigo de la conversación. "No te vamos a renovar. Cruyff no te garantiza el sitio y...". Discreto, siempre, Mur se mordió la lengua para no decirle a Gaspart que sin Zubizarreta el dream team ya no tenía ningún sentido. Zubi solo le dijo una cosa, suficiente para saber su opinión: "Nunca, en ocho años, nadie me ha garantizado el puesto. Me lo he ganado yo mismo".

Aquella mañana, en Atenas, Zubizarreta dejó de ser jugador del Barcelona. Días después, en un restaurante de la calle Aribau, se despidió del equipo. Le regaló unos guantes a Mur -"después de ocho años, el final siempre llega demasiado pronto", escribió en ellos- y superó el trago de consolar a su compañero Pep Guardiola, al que había descubierto llorando en una esquina...Y es que para Pep, Andoni Zubizarreta era el espejo en el cual se reflejaba el espíritu de aquel maravilloso Dream Team...



martes, 14 de diciembre de 2010

La generación rusa del '94

Aquella buena generación de jugadores rusos de la que muchos de sus integrantes jugaron en España, en su mayoría formaron parte de la selección rusa en el Mundial EEUU '94.

Y si de aquel mundial hablamos es inevitable comenzar recordando a Oleg Salenko, quien ostenta el récord anotador en un partido mundialista tras marcar cinco goles a Camerún en el tercer partido de la fase de grupos, terminando como máximo goleador de la cita mundialista con seis tantos empatado con Stoitchkov. Salenko destacó en las filas del Logroñés donde marcó un buen número de goles, lo que le valió para acudir al mundial y firmar con el Valencia, donde no mostró el nivel exhibido en Logroño y tuvo además problemas extradeportivos.

Qué decir de Karpin y Mostovoi: ambos fueron piezas claves del mejor Celta de Vigo de la historia, dos jugadores de enorme clase que dejaron una huella imborrable en nuestra liga. El Zar Mostovoi, mediapunta de gran nivel técnico, es también recordado por su díscolo carácter y no se olvidarán tampoco anécdotas como aquella ocasión en la que pretendía marcharse del terreno de juego con el partido en disputa, pero sobre todo se recordarán las grandes tardes de fútbol que ofreció en Balaídos. Sin duda uno de los referentes de su generación, terminó su carrera en las filas del Alavés.

Karpin mostró su mejor fútbol con la camiseta de la Real Sociedad y la del Celta, y entre ambos clubes jugó una campaña en el Valencia adonde llegó como estrella sin llegar a cuajar a orillas del Turia. Medio derecho de gran clase y con capacidad goleadora, regresó a San Sebastián tras hacer historia con el club vigués y terminó su carrera deportiva en el club donde empezó su periplo en la liga española.

El centrocampista Khokhlov fue también un internacional ruso que, si bien mostró detalles de calidad en Anoeta, no llegó al nivel de otros de sus compatriotas en nuestra liga.

Bestchastnykh fue siempre considerado la gran esperanza del fútbol ruso y una de las mejores promesas del fútbol del este, pero nunca terminó de colmar todas las expectativas creadas sobre su figura a pesar de dejar impronta de su calidad durante cuatro temporadas en el Racing de Santander. Delantero rápido y vertical con buen nivel técnico, su irregularidad fue una losa con la que cargó a lo largo de su carrera. Otro buen delantero que destacó en el Sardinero fue Dimitri Radchenko, un auténtico cazagoles que brilló durante varias temporadas en nuestra liga, aunque éste no perteneció a esta cámada. Faizulin y Shustikov jugaron también en el Racing durante los años noventa sin excesiva fortuna.

A a las filas del Sporting, el talentoso mediapunta Lediakhov, el punta Tcherichev y el central Nikiforov. Este último era uno de los líderes de aquella selección como también lo era Onopko, quien demostró su calidad en el Oviedo. Central o mediocentro, jugó siete temporadas en el club asturiano y cuesta creer que ningún club de mayor peso apostase por él. También vistió la camiseta del Rayo.

Pese al gran potencial de la buena generación rusa del 94, colectivamente no tuvieron éxito con su selección, si bien es cierto que no tuvieron suerte con los grupos: en el Mundial’94 quedaron emparejados con Brasil, a la postre campeona, y con Suecia, gran revelación de aquel mundial y tercera finalmente. Dos años después, en la Eurocopa de Inglaterra, volvieron a quedar emparejados con la finalmente campeona y la revelación: Alemania y la República Checa, además de Italia.

Hasta aquí aquella generación que, si bien no formará parte de las grandes recordadas en la historia futbolera, sí es conservada en un rincón de la memoria de muchos aficionados al fútbol en nuestro país.



domingo, 24 de octubre de 2010

Aquellos maravillosos años...el DREAM TEAM

















El equipo de las cuatro ligas consecutivas y la primera Copa de Europa provocó en los años noventa el delirio no sólo de los seguidores culés, sino de los espectadores del fútbol en todo el mundo por su juego vistoso, atrayente y espectacular. El 'Dream Team' (el equipo de ensueño) escribió una de las mejores páginas de la historia del Barça y recompuso la leyenda del fútbol europeo contemporáneo.

Entrenado por Johan Cruyff -quien estuvo al frente del equipo durante ocho temporadas-, el 'Dream Team' contó con una plantilla extraordinaria de la cual formaron parte jugadores de la talla del danés Michael Laudrup, el búlgaro Hristo Stoichkov, el holandés Ronald Koeman y el brasileño Romário (llegó en 1993), quienes junto a los vascos Andoni Zubizarreta, Julio Salinas, Txiki Begiristain, José Mari Bakero; los catalanes Josep Guardiola, Albert Ferrer, Sergi Barjuán y otros como Guillermo Amor, Miguel Ángel Nadal, Eusebio Sacristán, Nando y Juan Carlos, lograron romper y olvidar la racha triunfal del Real Madrid, conocida como la 'quinta del buitre'.

El 'Dream Team' ganó las cuatro ligas consecutivas durante las temporadas comprendidas entre 1991 y 1994 y tuvo su punto máximo el 20 de mayo de 1992 cuando conquistó la Copa de Europa en el estadio de Wembley. Dos hechos curiosos marcaron esa final: primero, que el Barça jugó ese partido por primera vez con una camiseta de color naranja y segundo, que su técnico Johan Cruyff reunió a sus jugadores antes del partido y pronunció una frase, ya muy famosa: "hemos llegado hasta la final, ahora salid y disfrutad".Un gol de Ronald Koeman, tras el cobro de una falta, en la segunda parte del tiempo de prórroga, decidió el partido.

Ese día el 'Dream Team' lo formó Andoni Zubizarreta, Albert Ferrer, Nando, Ronald Koeman, Juan Carlos, Jose Mari Bakero, Josep Guardiola, Eusebio Sacristan, Michael Laudrup, Julio Salinas y Hristo Stoichkov.

Ese fútbol maravilloso, mágico y fantástico que deslumbró a los fanáticos de este deporte para ésa época, tuvo su origen -según la historia del club- en la etapa del entrenador holandés Marinus "Rinus" Michels, que se fundamentaba especialmente en el juego ofensivo, de control y de innovación sobre el césped.

Todo eso lo implementó Johan Cruyff, quien además enriqueció ese fútbol de toque y creatividad, inyectándole más potencia en la zona de ataque, con dos delanteros que jugaban por las bandas: Stoichkov por la izquierda y Txiki Begiristain por derecha. Con este sistema se aumentaban las opciones de gol, en virtud a que las llegadas del conjunto azulgrana al área enemiga comprometían seriamente las defensas del equipo contrario. Así, el entrenador holandés logró su objetivo de deslumbrar e ilusionar a todos los seguidores culés y motivar a los partidarios y aficionados al fútbol de esa década.

El principio del fin

El 18 de mayo de 1994 el "Dream Team" sufrió en Atenas el golpe más fuerte que aún recuerda el seguidor culé. El equipo de Johan Cruyff partía como gran favorito para llevarse su segunda Liga de Campeones, dos años después de la gloria de Wembley, y lo que recibió fue un auténtico baño por parte del AC Milan de Fabio Capello. El marcador fue de 4-0 que, además, supuso el principio del fin del 'Dream Team'.

La destitución de Cruyff del club azulgrana terminó con la etapa brillante del 'Dream Team' y dividió al barcelonismo entre quienes eran partidarios del entrenador holandés (cruyffistas) y quienes eran solidarios con el presidente de la época Josep Lluís Núñez (nuñistas). El Dream Team estuvo muy ligado con Johan Cruyff y su paso como entrenador marcó una huella de imborrable estilo, que aún permanece en la memoria y en el recuerdo de todos los barcelonistas y los amantes del buen fútbol.