
Betis 1997 - 1998
Celta de Vigo 1998 - 2008
FC Barcelona 2008 - ?
El primer rondo de David Silva en la SD Eibar fue un espectáculo. Temporada 2004-05. Toni Ruiz, un preparador físico canario, al que había conocido José Luis Mendilíbar en la UD Lanzarote, comenzó a trabajar con él en Ipurúa.Mendiíbar, un buen día, en vísperas ya de comenzar la competición, le dijo en el vestuario a Toni: “Vamos a traer a un paisano tuyo”. Toni Ruiz comenzó a pensar en una lista de futbolistas canarios. Pero no podía imaginar en David Silva, puro talento y conocido ya en edad juvenil. Tenía 18 años.
El cuerpo técnico se dio cuenta a los cinco minutos que había aterrizado por allí un futbolista diferente a todo lo que habían visto los aficionados en Ipurúa hasta ese día. Iñaki Sáez que siendo seleccionador sub ’21 fue a seguir la evolución de Silva, se encontró con la tribuna puesta en pie, aplaudiéndole a rabiar. El talento de David había revolucionado el concepto del fútbol de la SD Eibar. 
El Eibar siempre ha sido un club recio, fuerte, noble. Un equipo asociado a la Segunda División. Se podría decir que ha sido el icono de la categoría en la Liga Adelante. Estuvo 14 años consecutivos. Ahora el Eibar milita en Segunda B.
Aunque hubo a finales de los 60 e inicios de los 70 un momento donde por allí vieron un futbolista extraordinario llamado José Eulogio Gárate. El Atlético de Madrid lo disfrutó mucho tiempo y la final de la Copa de Europa del Bayern Munich y la Intercontinental recuerdan al mejor Gárate, que comenzó a ser futbolista en el Eibar.
Las cesiones son fundamentales en la vida de futbolista. Hay cesiones buenas y cesiones que te hunden. La de Silva al Eibar es una de esas gestiones intachables. El Valencia le dio a Silva otra visión del fútbol. A su calidad le faltaba foguearse en una categoría dura, de intensidad. Lo importante en las cesiones claramente es que la pida el entrenador. ¿De qué sirve que un club solicite a otro un préstamo de un futbolista si luego el entrenador lo va a dejar en el banquillo?
El fútbol te da contactos, da relaciones personales a gente joven que difícilmente en sus vidas normales de estudiante podrían soñar. Y en este revuelo, nos encontramos con la pincelada de David Silva en la SD Eibar ahora que es famoso y se lo rifaban hasta hace poco los mejores clubes del mundo.
Nacido en Arguineguín, a primera vista no se le notan sus rasgos canarios, ya que sus achinados ojos despistan y donde nos encontramos que el verdadero motivo de la forma de los ojos son que su abuelo es de nacionalidad coreana.
Zurdo de oro, Silva ha conseguido además un dato extra que le censuraban los que toman decisiones en los despachos. El gol, era su asignatura pendiente. Estas últimas temporadas en Mestalla, el canario ha conseguido cifras goleadoras más que aceptables, alcanzando la decena de goles por curso.
Los clubes grandes, en especial los ingleses, valoran mucho los números. Y sobre todo los goles. Silva tenía hambre en Eibar y Vigo, equipos en los cuales estuvo cedido. En Ipurúa creció en Segunda y en Balaídos se hizo un nombre en Primera. Silva tiene hambre de títulos en el Valencia CF. Un club q
ue le ha dado todo. Donde se ha hecho muy grande. Pero es sobretodo con la Selección Absoluta donde ha cosechado los mayores éxitos de su carrera deportiva, siendo campeón de Europa y campeón del Mundo.
Silva es un futbolista fantástico, que ha decidido poner rumbo a Manchester y vestir la celeste del otro equipo multimillonario e importa
nte de la ciudad: el Manchester City. Allí se ha encontrado con gran parte de los excelentes jugadores del mundo del fútbol: Adebayor, Tévez, Touré Yaya, Kolarov, Barry, entre otros.
El Eibar le dio cariño y entrenamiento. Cuando uno en Madrid pasea por las calles cercanas a la Plaza Mayor siempre aparece un cartelito, a veces ya con sorna, que dice: “Hemingway estuvo aquí”. Pues con Silva, lo mismo. En Eibar pueden colgar otro y presumir: “Silva jugó aquí”.
La final de la Copa de Europa era considerada, en 1985, el evento deportivo entre clubes más prestigioso e importante del mundo. Los contendientes, Liverpool y Juventus, eran considerados los mejores clubes de Europa del momento.
El jugador madrileño con el 14 a la espalda lleva en su camiseta Guti Haz en honor a sus dos hijos (Aitor y Zaira). Su último año en el club de toda la vida y su número 14 coincidirá curiosamente con el número de temporadas que ha permanecido en el Real Madrid. Gutiérrez tiene muchas ganas de vivir con 33 años sus últimas patadas en el mundo del fútbol de primer nivel y muchos equipos han llamado a su puerta para hacerse con el glamour de su fichaje. Finalmente Turquía ha sido el destino elegido y defenderá la camiseta del Besiktas bajo las órdenes de otro viejo conocido suyo, el alemán Bernd Schuster. Tras este último contrato, Guti pondrá rumbo a Bangkok para disfrutar de muchas de sus pasiones: la cultura asiática, los grandes campos de golf y una moto.
El mayor legado que deja Guti es la sensación de que podría haber dado mucho más, pero su madurez nunca ha estado a la altura de su talento. Todos hemos soñado con ser estrellas del fútbol, pero nunca pudimos llegar a serlo. Eso es lo que más me molesta de Guti: él pudo haber sido mucho más, pero no quiso.
“Hay etapas que se cierran. Esta para mí ha sido gloriosa, pero hay que dar paso a la gente joven. Te llames como te llames”. “Me voy sabiendo que el madridismo me quiere. Les he dado mucho y también ellos a mí. Ha sido una etapa inolvidable. Quiero que recuerden mis pases y que he sido madridista”.
FIN

Genio: Dícese de la persona dotada con la capacidad mental extraordinaria para crear o inventar cosas nuevas y admirables.
Jose María Gutiérrez 'Guti' pasó 14 años defendiendo los colores del primer equipo del Real Madrid. Debutó el 2 de diciembre de 1995, de la mano de Jorge Valdano, en el partido Real Madrid-Sevilla, que finalizó con el resultado de 4-1 favorable al equipo local.
Guti es un tipo peculiar, que ha cuidado mucho siempre su presencia e imagen, a veces incluso demasiado, lo que ha desencadenado en constantes burlas hacia su persona y su condición sexual (Guti, Guti, maricón - suele ser la fórmula más utilizada por sus detractores más directos).
Guti es un jugador de corte ofensivo que juega en el mediocampo, dotando al mismo de rápida transición a la hora de mover el balón. Gracias a su gran visión de juego, puede desatascar un partido proporcionando a sus compañeros una asistencia de gol con un sutil e inesperado pase que sólo él es capaz de ver. Durante su carrera deportiva su sitio ha estado en el mediocentro un poco descolgado, aunque también ha ejercido funciones como falso interior, mediapunta e incluso como delantero centro, durante la etapa de Vicente Del Bosque.
La calidad de Guti es indiscutible pero discutible es su aportación durante la temporada. Se trata de un jugador muy irregular que hace un buen partido de cada siete, y por eso está siempre en el ojo del huracán. A veces pasa tan desapercibido por los encuentros como si de un fantasma se tratase. Además, su aportación defensiva para el equipo es completamente nula.
Su carácter explosivo no le ayuda nada en sus acciones dentro (y fuera) del terreno de juego, lo que le lleva a ser siempre el organizador de todas las trifulcas. Los que le conocen dicen que tiene un carácter muy pasional. Debido a ello, destapa mucho odio y rechazo hacia su persona, lo que le convierte en un jugador asiduamente envuelto en situaciones extradeportivas polémicas...
CONTINUARÁ...