Los jugadores de España defraudaron en la cita mundialista de 1998. El equipo nunca se recuperó del mazazo de la derrota inicial ante Nigeria, en uno de los encuentros más llamativos de la Copa Mundial de la FIFA celebrada en Francia.
La selección de Javier Clemente, invicta en la fase de clasificación, cruzó los Pirineos y se presentó en el país vecino como favorita para encabezar un grupo donde también figuraban Bulgaria , Nigeria y Paraguay.
Hace 12 años atrás en el tiempo, en el Mundial de Francia' 98, todos recordamos el terrible fallo de Zubizarreta, que le marcó para siempre en el terreno internacional y que selló el destino de España contra Nigeria en otro desgraciado debut mundialista de la Roja. También en aquella ocasión partíamos de favoritos –casi al mismo nivel que el país anfitrión-, y el disparo de Lawalfue el principio del fin. Esperemos que en esta ocasión no se vuelva a reproducir tal descalabro de La Roja.
La imagen de Luis Enrique con la camiseta empapada de la sangre que manaba de su rota nariz representa la rabia e impotencia con la que España se despidió del Mundial. En una cita en la que fue de menos a más, se clasificó segunda de su grupo, por detrás de Alemania, tras recuperarse del empate inicial ante la débil Corea. Los planteamientos más defensivos de Clemente fueron evolucionando a un juego más abierto que exhibió un gran nivel en el partido de octavos ante Suiza (3-0). En cuartos, en el mejor partido de los españoles, un gol de Roberto Baggio en el minuto 87 puso la puntilla. En la jugada anterior, Julio Salinas había fallado un mano a mano con Pagliuca. La calidad decidió en favor de los 'azzurri'. Después vendría el codazo de Tassoti a Luis Enrique dentro del área que el árbitro no vio.
"He perdido un hermano pero he ganado catorce ejemplos"
"Es la historia de cómo unas personas comprometen su salud, su bienestar y sus vacaciones para jugarse la vida por salvar a un tipo cuyo rescate es imposible, en la montaña más peligrosa del mundo"
Se narra el intento de rescate de Iñaki Ochoa en el Annapurna, por parte de un grupo de 14 montañistas que arriesgaron su vida para intentar salvar al escalador navarro, víctima de un edema pulmonar y cerebral que acabó por costarle la vida.
Pep Guardiola decidió recurrir a este documental motivando a sus jugadores con el vídeo sobre el rescate del alpinista en la presente Liga, antes de enfrentarse al Málaga en el Camp Nou. Su objetivo era concienciar a los futbolistas de que por encima de los éxitos deportivos siempre está el compañerismo y la amistad.
Pep Guardiola decidió recurrir a este documental motivando a sus jugadores con el vídeo sobre el rescate del alpinista en la presente Liga, antes de enfrentarse al Málaga en el Camp Nou. Su objetivo era concienciar a los futbolistas de que por encima de los éxitos deportivos siempre está el compañerismo y la amistad.
Annapurna es el nombre de una serie de picos en el Himalaya, un macizo de 55 km de longitud, cuyo punto más elevado, se alza a 8.091 metros, lo que lo convierte en la décima cumbre más elevada de la Tierra. Nos situamos en la cara sur del Annapurna, en este caso la arista este del Annapurna. Hablamos de una ruta que han subido en la historia 5 personas y nos cuenta uno de los relatos más bellos del ser humano aunque desgraciadamente con un final trágico. Uno de los documentales más emotivos de la última década y ganador de varios premios commemorativos.
El 23 de mayo de 2008 fallece el montañero español Iñaki Ochoa de Olza debido a un edema cerebral y pulmonar que le provocó el hecho de estar expuesto a alturas límites para la vida durante un tiempo mayor del recomendado. A pesar de las atenciones sanitarias que le prestó el rumano Horia Colibasanu, pasando junto a él más de 72 horas en altura, y pese a la operación de rescate emprendida por el suizo Ueli Steck, quien ascendió primero a 7.400 metros de altitud él sólo para ayudarle. Casi 14 escaladores intentaron salvarlo. El compañerismo demostrado en esta historia es encomiable y todos ellos quisieron estar hasta el último momento pagando el precio que fuese necesario.
Pep Guardiola decidió recurrir a este documental motivando a sus jugadores con el vídeo sobre el rescate del alpinista en la presente Liga, antes de enfrentarse al Málaga en el Camp Nou. Su objetivo era concienciar a los futbolistas de que por encima de los éxitos deportivos siempre está el compañerismo y la amistad.
Comienza una nueva temporada llena de ilusión y sueños compartidos. Todos deseamos llegar a lo más alto posible y para ello no tenemos que ser conformistas. El cuerpo técnico y jugadores debemos ser un GRUPO UNIDO y dar todo lo mejor de cada uno desde el principio.
Os quiero recordar que representamos a un club que finalizó en séptima y novena posición las dos últimas temporadas no sin pasar por momentos duros y difíciles y; esta temporada debemos evitar pasar por esa misma situación. Hemos completado nuestra plantilla más tarde que ningún otro equipo pero no debe ser excusa ni inconveniente para rendir al máximo desde el principio.
Las temporadas anteriores hubo momentos que nadie creyó en nosotros y trabajamos con coraje, ganas e ilusión y salimos adelante. ¿Por qué hicimos esto? Principalmente porque creímos en nosotros, creímos en una idea y supimos caminar hasta el éxito final.
Debemos aprender de lo vivido y no olvidar el trabajo realizado estos años anteriores. Podemos pensar en dejarlo todo para el final y seguir diciendo y haciendo todos los días lo mismo, pero de esta forma no conseguiremos cambiar nada de nada. Y al final fracasaremos.
Por este motivo, cada jugador tiene un papel importantísimo sin el cual nuestro equipo no podrá funcionar y caminar hacia el ÉXITO.
Cuando uno de nosotros falla, el equipo se resiente y el éxito se aleja un poco más. Cuando un jugador se “esconde” y no da la cara, el equipo pierde y todos nos alejamos del ÉXITO. Cuando uno de nosotros “se deja ir” sin entrenar bien, sin cuidarse, sin estar bien físicamente y sin ganas de ser un buen profesional, nuestro equipo se irá derrumbando poco a poco.
Yo como vuestro entrenador sé lo que quiero y dónde quiero estar. Sé que no será fácil pero nunca he sido un entrenador cobarde. Siempre he intentado sacar el máximo de todos mis jugadores y de vosotros espero que esta temporada sea igual. Necesitaré de vuestro apoyo y rendimiento. Por encima de todo, de vuestra profesionalidad diaria. De esta forma haremos entre todos una buena temporada aunque sea poco a poco, porque MUCHOS POCOS HACEN UN MUCHO.
Las frases “tendríamos que haber hecho”, “deberíamos de….”, “es que…” son excusas que no conducen a nada positivo en la vida y en el fútbol. Nosotros formamos un EQUIPO que estoy convencido que no va a fracasar y obtendremos nuestro primer y gran objetivo: ALCANZAR LA PERMANENCIA cuánto antes para después luchar por las metas más altas que nos marquemos.
Ya en el infierno, el equipo rojiblanco en su segunda temporada en Segunda División consigue el ascenso matemático para Primera, a falta de cuatro jornadas para la conclusión de la Liga de la mano de Luis Aragonés.
A continuación el spot oficial y tan popular del Club Atlético de Madrid que despertó pasiones entre sus aficionados con su regreso a la élite del fútbol español:
Adiós al 'Infierno'. Más tarde de lo esperado, pero el Atlético de Madrid por fin se aseguró el ansiado regreso a Primera División (tardó 2 años). No lo consiguió el día que tenía solamente que ganar al Nástic para no depender de otros resultados. El equipo rojiblanco ante su afición y con un Calderón lleno hasta la bandera, no pudo pasar del empate ante el conjunto tarraconense al firmar una igualada a 3. Sin embargo, gracias a otros resultados en esa misma jornada, el Atleti conseguía el tan ansiado ascenso a Primera División tras 2 temporadas en el Infierno de Segunda.
Luis Aragonés volvió a la que es su casa y revolucionó la plantilla en busca del ascenso. Tras la decepción del primer año, el proyecto rojiblanco más ambicioso no tenía otro camino que el reencuentro con la máxima categoría. El bloque formado por el técnico, con una columna vertebral integrada por Burgos, García Calvo, Movilla y Diego Alonso, además de los primeros pinitos de un niño surgido de la cantera llamado Fernando Torres, consiguieron el tan esperado reto.
El equipo para no perder la costumbre sufrió altibajos con el encarcelamiento de Jesús Gil, la negativa racha de resultados y el intento frustado de incorporar a una vieja gloria alemana como Effenberg. Un equipo que si bien no brilló a lo largo del campeonato pero sí mostró suficiente eficacia y autoridad durante gran parte del campeonato. Al 'Sabio de Hortaleza' se le permitió trabajar con libertad y esa fue una de las claves del ascenso
Mientras, Gil, que ya dimitió como alcalde de Marbella, anunció que también dejaría la presidencia rojiblanca después de que su equipo consumara de forma matemática el ascenso a Primera División.
¿Porqué ser del Atleti? La respuesta la encontramos en las temporadas que el Atlético de Madrid registró el récord histórico de abonados de la entidad que se situaron en 45.000 abonados durante las dos campañas (00-01 y 01-02) que se jugó en Segunda División.