martes, 20 de octubre de 2009

DE SANTPEDOR AL BANQUILLO DEL BARÇA - PARTE IV



Un suceso quedará también marcado en la carrera de Pep Guardiola: la salida de Zubizarreta del Camp Nou le afecta de una manera muy particular, ya que la figura del portero era para él su modelo como capitán a seguir.

Cuando Luis Figo llega a Can Barça, el portugués y Pep entablan una profunda amistad, hasta el punto que el catalán ejerce como padrino de Daniela, hija de Figo.

Cuando Pep Guardiola decide salir del FC Barcelona, el club de toda su vida, lo entiende como el final de un ciclo y un cambio de aires. Sin embargo, llevará al club catalán toda su vida grabado en el corazón.

11 años en el Barça han dado para 384 partidos, 10 goles, 16 títulos y un sinfín de títulos: 6 Ligas, 1 Copa Europa, 4 Supercopas de España, 2 Supercopas de Europa, 1 Recopa, 2 Copas Rey.

El 24 junio de 2001 se oficializa su salida, dejando atrás el club de sus amores, y pone rumbo hacia Italia.

Guardiola decide aceptar la oferta del Brescia, un equipo modesto y que tiene como objetivo la lucha por la permanencia. En su nuevo club, Pep coincide con jugadores de la talla de Roberto Baggio y Luca Toni. Así mismo, en el Brescia percibe sensaciones diferentes ya que nunca antes el de Santpedor había luchado por evitar el descenso a la Serie B. Ahí vive la otra cara del fútbol, donde la humildad es el principal activo para tratar de sacar las situaciones adelante.

Así mismo, en Italia vive uno de los episodios más felices de su vida: se forja su amistad con el que será uno de sus amigos del alma: Manel Estiarte. El waterpolista, casado con una italiana, estrecha su vínculo con Guardiola durante su periplo en el país transalpino. El mismo Estiarte queda sorprendido por la facilidad con la cual Pep ha asimilado y aprendido la lengua italiana en tan corto periodo de tiempo. Sin embargo, el catalán vive también uno de los episodios más tristes de toda su carrera deportiva: el caso de la nandrolona, una sustancia prohibida que es detectada en el organismo del jugador tras un control antidoping. Guardiola es inhabilitado para la práctica del fútbol y es entonces cuando vive un auténtico calvario. Sin embargo, Pep lucha hasta la saciedad para probar su inocencia ante la justicia.

Pasado un tiempo, se demuestra que la nandrolona es una sustancia que la crea el propio organismo. Guardiola vuelve a la práctica del fútbol, pero su currículum siempre quedará manchado por el episodio de las sustancias prohibidas.

Pese a todo, un equipo puntero en Italia, como es la Roma, se decide por el fichaje de Pep y lo incorpora en sus filas. Allí se encuentra con Fabio Capello. Éste no le da muchas oportunidades, y por falta de minutos, Guardiola decide abandonar la Roma a mitad de temporada para fichar por su antiguo equipo: el Brescia.
Al acabar la temporada, se presenta a las elecciones del Barça junto a la candidatura de Lluís Bassat. Su rol sería el de entrenar al primer equipo. Sin embargo, fue Joan Laporta quien accedió al trono presidencial.

En agosto de 2003 ficha por el Al Ahly de Doha, club de la capital de Qatar. En el pequeño estado del Golfo pérsico coincide con viejas glorias como Batistuta, Caniggia, Hierro, Effenberg o los hermanos De Boer. Su periplo alcanza las 2 temporadas. Es el lugar ideal para acabar la carrera deportiva de un jugador junto a un contrato multimillonario.

CONTINUARÁ...

miércoles, 14 de octubre de 2009

DE SANTPEDOR AL BANQUILLO DEL BARÇA - PARTE III





El día de la final de Wembley, Guardiola está tan nervioso que no puede ingerir nada de alimento, prácticamente está en deyuno todo el día. Aprovecha para abocar todo su titana energía en la victoria, que no llegaría hasta la prórroga con el gol de falta de Ronald Koeman. A la hora de subir los 32 peldaños para recoger la Copa de Europa, Pep se sitúa entre Zubizarreta y Alexanco.

Ya en el vestuario destapan champán y, mojándose los labios, cae mareado como una mona… En la celebración, en la plaza Sant Jaume, Guardiola toma el micrófono y brama todo emocionado: - Ja la tenim aquí!

1992- En los Juegos Olímpicos de Barcelona, Pep coincide con una persona que le marcará toda su vida: Manel Estiarte, el famoso wateporlista. En los Juegos, con la Selección Española, el de Santpedor alcanza la medalla de oro en la final derrotando a Polonia. En las temporadas 92 y 93 con el Barça acaba haciéndose con las 2 Ligas respectivamente; viviendo unos finales de infarto y ambas en el último encuentro de campeonato y en un mismo escenario: el estadio del Tenerife. Los chicharreros les dieron las Ligas en el último suspiro al conjunto azulgrana ganando sus encuentros al Real Madrid, su máximo rival. La época dorada del Barcelona y Guardiola se concentra en ese periodo de tiempo, conquistando con el de Santpedor a la cabeza: 1 Copa de Europa y 2 Ligas más la medalla de oro en los Juegos Olímpicos. En esa época se da a conocer el mítico ‘Dream Team’.

Otra anécdota importante en la vida del de Santpedor se remonta cuando llega a sus 23 años de edad. Guardiola entra un día a una tienda de ropa de Manresa para hacer unas compras y sale de ella prendado y herido contundentemente del encanto de la dependienta. La chica acabaría siendo Cristina, su futura esposa.


En el 1994 Pep es invitado a un programa de TV3, donde es sometido a una entrevista. El catalán admira:


- la visión de juego de Platini

- la simpatía de Txiki

- la velocidad de Ferrer

- el dribling de Laudrup

- el chut de Koeman


CONTINUARÁ...